¿PUEDE CAMBIAR DE VERDAD EL MALTRATADOR?

Si su pareja le promete que va a cambiar o acude en busca de ayuda, es muy probable que usted crea en su palabra. Pero debe tener en cuenta que las curas milagrosas no existen, y que tampoco cambiará por usted, cambiará únicamente si él se lo propone verdaderamente y acude a especialistas que le ayuden. Pero recuerde, no se trata de promesas o de simplemente acudir, se trata de que efectivamente haya tomado conciencia de su comportamiento y decida que no quiere continuar así.

Existen algunas señales que pueden ayudarla a saber si esos cambios que, normalmente, se producen, pueden ser ciertos y duraderos o solo es la calma que precede a una nueva tempestad.

En primer lugar debe ser consciente de que el cambio asegure su seguridad, debe sentirse segura cuando está en su compañía, no sentir ningún tipo de miedo o de preocupación. 

Todo cambio requiere su tiempo, así que debe esperar un largo período de tiempo antes de confiar verdaderamente en que estos cambios se han producido y no son manipulaciones.  Mientras más largo en el tiempo sea la duración del cambio más posibilidades existen de que este cambio sea real.

El cambio es un proceso complejo, duro y muy difícil. La ayuda de profesionales o de grupos de apoyo pueden serles útiles a la hora de afrontar esta lucha.

Uno de los pasos más importantes a tener en cuenta es que él verdaderamente haya tomado conciencia de que él es el único responsable por usar la violencia dentro de la relación. Debe ser consciente de que la violencia es su problema y no el de usted.

Para que el cambio se produzca él debe modificar sus creencias fundamentales, debe saber que no tiene ningún derecho ni a controlarla ni a dominarla. Controlar la ira únicamente no hará que el problema desaparezca.

No debe, bajo ninguna circunstancia, que le haga pensar que el progreso de su cambio depende de usted. Es él el único que debe cambiar y esa es su batalla no la suya.

No debe sentirse obligada a darle ninguna información, especialmente si piensa que ésta puede crear un riesgo de violencia para usted.

“Las personas cambian cuando se dan cuenta del potencial que tienen para cambiar las cosas” (Paulo Cohelo)

Esta entrada fue publicada en Contestamos tus preguntas. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿PUEDE CAMBIAR DE VERDAD EL MALTRATADOR?

  1. Alicia dijo:

    Me gustaría saber si conocen algún lugar en Alicante donde se pueda tratar al maltratador. Algún especialista en concreto.
    Por favor, ponganse en contacto conmigo lo antes posible. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *