Nueve de cada diez trabajadores sin contrato en Euskadi son mujeres

El estudio elaborado por Emakunde también subraya que pese a esta mayoría, sigue sin alcanzarse la igualdad real entre sexos

Nueve de cada diez ciudadanos vascos que realizan un trabajo remunerado sin contrato laboral y, por lo tanto, sin cotizar a la Seguridad Social, son mujeres, según recoge el informe que Emakunde realiza anualmente. El estudio presenta indicadores de diversas áreas (demografía, salud, política, trabajo, tiempo, violencia de género…) y la conclusión es que sigue sin alcanzarse la igualdad real entre sexos: se mantiene la desigualdad en el ámbito laboral, existe brecha salarial, persisten los roles sexistas de género y en el uso del tiempo, y continúa la violencia de género. La falta de autonomía económica de un alto porcentaje de mujeres explica muchas de las desigualdades. Un dato concluyente es que una parte importante de las que optan por la maternidad y tiene hijos desaparecen del mercado laboral, lo que evidencia la insuficiencia de las ayudas para la conciliación. Si la tasa de actividad entre las mujeres sin descendencia es 14,5 puntos inferior a la de los hombres, esta diferencia aumenta hasta superar los 21 puntos en el caso de aquellas que tienen tres o más hijos. También llama la atención el hecho de que las extranjeras trabajan en mayor porcentaje que las nacionales.

Las condiciones en el mercado laboral también es muy diferente: casi el 75% de las personas sobreocupadas (más de 8 horas diarias de trabajo) son hombres. Mientras, el empleo parcial tiene nombre femenino (el 82,3% son mujeres). El informe de Emakunde advierte de que si la crisis se extiende con fuerza al sector servicios, por ahora el menos afectado, las mujeres se verán gravemente perjudicadas, ya que son cerca del 90% de este colectivo.

03.05.12 – 02:23 – EL CORREO | VITORIA.

Esta entrada fue publicada en artículos, Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *