MEDIDAS DE ACCIÓN POSITIVA

El término de acción positiva  fue acuñado por el presidente estadounidense Roosevelt, aunque no fue hasta los años 60, y concretamente durante el mandado del presidente Johnson, cuando se utiliza con el sentido que tiene en la actualidad. (Ruiz y Moya 2005)

La acción positiva ocurre siempre que se tomen medidas con el fin de incrementar la probabilidad de igualdad para los individuos pertenecientes a diferentes categorías  (Crosby y Córdoba , 1996)

 Para Pratkanis y Turner (1996) las políticas de acción positiva constituyen un conjunto de estrategias que tienen como objetivo promover la inclusión de un grupo en instituciones donde han sido históricamente excluidos, y establecer relaciones positivas entre los miembros de ambos grupos, actuando antes de que se produzca la discriminación a través de la eliminación de las barreras que la producen.

Bajo la etiquet de acciones positivas se incluyen medidas muy diferentes entre sí, que varían en función del grado en que los grupos son tratados de manera diferente. Puede distinguirse entre Programas de trato igualitario, de trato preferente y de trato diferencial.

Programas de trato igualitario: Denominados también de “igualdad de oportunidades” tiene como objetivo eliminar barreras

Programas de trato preferente: Utilizan la pertenencia a un grupo desventajado como único criterio para la obtención de ciertos beneficios.

Programas de trato diferencial: No violan el principio de méritos, ya que la elección recaerá sobre el miembro del grupo desventajado sólo si existe un nivel de cualificación igual entre ambos candidatos.

Esta entrada fue publicada en ¿Sabías que...?. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a MEDIDAS DE ACCIÓN POSITIVA

  1. Hola, muy interesante el articulo, saludos desde Chile!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *