¿Malos tratos o violencia de género?

Carelia Mayorga Butrón

Licenciada- Máster en Género y Desarrollo Internacional

Todas las personas vivimos interrelacionándonos a diario en todas las facetas de la vida, dependemos los unos/as de los otros/as, e incluso para algunos /as de nosotros/as de esa interrelación depende nuestra vida misma, nuestra integridad personal, el desarrollo, finalmente: nuestro bienestar. Por ejemplo, las relaciones de padres e hijos, o de parientes enfermos/as y parientes sanos/as, son muestra de ello. De otro lado, lo anterior nos lleva a una conclusión de fondo: las personas somos diferentes. No hay dos seres idénticos en el mundo, tendrían que ser clonados, e incluso así, tendrían distintas personalidades, gustos, intereses, habilidades, sentimientos, etc.

Estos dos hechos que presento al hablar del tema de malos tratos o violencia de género, que parecen obvios y lógicos, no tienen la aceptación social que esperaríamos. Por el contrario, tenemos como una obsesión de ver las diferencias que tenemos con los demás, si aquel es bajo y yo alto, si aquella es flaca y yo gorda, si aquel es rico y yo no tengo recursos, si aquella es morena y el otro es rubio, si aquel es europeo, y aquella es inmigrante, si este es bonito y la otra es fea, en fin, nuestra lista es larga, larga como nuestra propia vida. Se alimenta cada día como una bestia insaciable. Sino presten atención a lo que pasa cuando se encuentran con alguien en la calle, en el rellano o haciendo la compra…¿Qué es lo primero que viene a la mente? Observamos ¿Cómo va la otra persona, cómo luce, qué tan diferente es a otras personas e incluso a mí mismo/a?. Y es que los seres humanos desarrollamos esa capacidad de conocer las cosas por observándolas y comparándolas, lo que nos lleva a clasificarlas en útiles e inútiles, bonitas y feas, caras y baratas y así sucesivamente; pero, indudablemente ese mecanismo no tendríamos que aplicarlo de la misma manera en nuestra relación con los demás, o no debería dar lugar a que sintamos que somos mejores que los demás, o que merecemos tener más poder sobre ellos.

Una primera cosa que quiero enfatizar es que la diversidad que nos rodea debe ser asumida en su justa medida, sin hacer valoraciones, es decir, sin concluir en que algunas características valen más que otras, porque no nos gustaría que nos etiqueten y quedemos fuera de lo que es aceptado o deseado. Tampoco nos ayuda asumir prototipos en la vida social, porque no encajar en los “ideales” de hombres y mujeres, produce distancia, desigualdad, porque terminamos excluyendo a los que no se ajustan a la normalidad.

Entre todos los elementos mencionados, lo que nos distingue toda la vida es el sexo. Aún antes de nacer estamos condicionando una serie de decisiones a si será varón o será mujer, y qué decir cuando al fin nazca y vaya creciendo. Esta diferencia describe otras desigualdades cuando van aunadas a raza, clase, edad, capacidades, condición socio-económica, religión, creencias, etc.etc., todo lo cual nos posiciona en la familia y en la sociedad. Saquen sus conclusiones: ¿Cómo observan a un hombre joven y sano, de raza blanca, con educación superior y con medios económicos y a una mujer mayor, discapacitada, de raza negra, sin educación ni recursos?  O ¿Cómo vemos al padre que solventa gastos en la casa con su trabajo remunerado de ingeniero y la madre que se ocupa de los cuidados de los hijos, de toda la familia y de los trabajos en el hogar?. ¿Les damos la misma valoración a las personas de nuestros ejemplos, les atribuimos el mismo poder? ¿Por qué?

Con esos ejemplos he querido enfatizar cómo vamos generando desigualdades en la sociedad y en la familia. Cómo se integran las cuestiones de sexo raza, clase, edad, etc.; cómo pasamos por alto que las desigualdades generan injusticia, que la injusticia anula derechos, recorta libertades, desconoce capacidades, niega oportunidades entre otras cosas.

La desigualdad es no reconocer el mismo valor a todas las personas, asumir que algunas son inferiores y otras superiores, que algunos merecen tener privilegios en tanto que otros tienen obligaciones, que unos deben mandar y que los otros deben obedecer. Es decir, la desigualdad nos hace atribuir distinto poder a la gente y hasta que no nos pongamos a mirar con toda la atención del mundo de dónde parte aquello que veíamos como “natural”, hasta que no analicemos de donde parten nuestros prejuicios, nuestras expectativas, no seremos capaces de ver que el mismo poder generó esas desigualdades y que las hemos venido sosteniendo generación tras generación desde hace como 200 años. Si yo soy mejor que la otra, entonces debo tener más poder, ese razonamiento nos parece totalmente justo y natural.

¿A qué sienten con derecho los hombres que se sienten superiores a las mujeres? Algunas de las personas que leen esto, de inmediato reconocerán la base de una relación desigual o injusta. En que las mujeres son insultadas, desvalorizadas, golpeadas, aisladas, recluidas, acosadas, etc.etc por el hecho de ser mujeres. ¿A eso le vamos a llamar “malos tratos”?

¿Por qué se habla de violencia de género? Porque los malos tratos podrán darse entre personas que se ven como iguales, que pueden haber desembocado en un episodio violento, pero que concluido el insulto o el golpe, se seguirán viendo como iguales. En cambio, le llamamos violencia de género cuando las mujeres reciben maltrato de los hombres porque éstos se sienten superiores a ellas, porque ellos ejercen el poder y abusan de él, porque se sienten autorizados a hacerlo, con una licencia que le dio la sociedad y la cultura, y que está tan interiorizada, que hasta se asume “natural” y que al producirse, someterá a las mujeres.

Las muestras de rechazo a la violencia de género son importantes, tanto más, si las víctimas perdieron la vida en un mundo de desigualdad y de minusvaloración; pero tengamos claro que la violencia de género se produce en diversos espacios, en el trabajo, en la calle, en la vida pública, en un consultorio médico, en un aula, etc. Que hay mujeres que conviven con ella, y que se da cuando algunos hombres se sienten superiores a las mujeres, investidos de poder para criticarlas, para apocarlas, para ignorarlas, para insultarlas, para acosarlas…

Llevemos la cuenta de las que murieron, pero sobre todo: identifiquemos a las que viven atrapadas en sus garras. Demos un paso adelante, eliminemos las desigualdades, aprendamos a convivir con la diferencia y la diversidad, que ya es hora!.

Esta entrada fue publicada en artículos. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a ¿Malos tratos o violencia de género?

  1. girls peeing dijo:

    Inmediatamente después de leer este anuncio , reflexioné sobre el mismo punto que yo siempre pregunto al escanear nuevos blogs y foros. Justo lo que creo sobre esto? Exactamente, ¿cómo deberíamos me afecta? Esta y puestos adicionales en su weblog que aquí absolutamente dan algunas cosas a considerar . Yo fundamentalmente a parar aquí a través de Yahoo cuando era primero realizar algunas investigaciones de internet para realizar algún curso que he . Siempre los buenos tiempos de navegación a través de y tengo la esperanza de que va a seguir escribiendo nuevos puestos. ¡Salud!

  2. Marisa dijo:

    Amazing post, saved the website for interest to read more!

  3. Hey thanks for the post. I found it doing a search online for data entry job. It’s always great to read a post with good quality topic. Thanks. looking forward to your next post

  4. Such a well written post.. Thnkx for sharing this post!

  5. Hi, just required you to know I have added your internet site to my Google bookmarks because of your extraordinary blog layout. But seriously, I believe your internet site has one in the freshest theme I’ve came across. It extremely helps make reading your blog significantly easier.

  6. Thank you for keeping us updated. I very appreciate it and discover all the facts very useful.

  7. This is pretty interesting ;), i was looking for something but found your site instead through Bing . I love blogging. Anyways, just wanted to drop by and say hi ;). i have subscribed to your site and i am looking forward to the updates , Thanks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *