Liu Yang será la primera mujer china en ser enviada a una misión espacial

Cuenta con más de una década de experiencia como oficial de aviación y es capáz de conducir 4 modelos de aviones.

Será la primera mujer china en salir al espacio junto a otros dos astronautas varones en junio, en el que pretende ser el primer acoplamiento de una nave tripulada con el módulo “Tiangong I”.

La designación de Liu se anunció ayer tras un largo periodo de selección que, de acuerdo a los requisitos chinos, prefirió a las mujeres casadas y, preferentemente, con hijos (que no es el caso de Liu), debido a que el vuelo espacial y la posible exposición radial podría causar infertilidad, según el portal china.org

Liu Yang ha sido seleccionada sobre la capitana Wang Yaping. Ambas habían sido candidatas para ocupar este puesto por sus “excelentes habilidades de vuelo y su capacidad psicológica”, han explicado las autoridades chinas.

En su selección, como en el caso de los varones, se descartó a aquellas que sufrían dolores de garganta, resfriado crónico, caries, cicatrices, arritmia cardiaca, o latidos irregulares del corazón, condiciones que, en los dos últimos casos, si se permiten en el caso de los pilotos de aviones de combate.

La “Shenzhou IX” será la primera misión espacial tripulada china desde septiembre de 2008, que se trasladará hasta el módulo orbital Tiangong-1 (llamado también “Palacio Paradisíaco”) para acoplarse a él, y en el que los astronautas entrarán temporalmente con el objetivo de desarrollar experimentos científicos.

Tiangong-1 es el primer módulo espacial chino y fue lanzado el pasado septiembre, pero China planea reemplazarlo por una estación espacial propia en 2020, donde una tripulación pueda vivir de forma independiente durante varios meses.

Con éste, ya serían cuatro los vuelos tripulados lanzados por china, tras los realizados en 2003, 2005 y 2008, en este último caso con paseo espacial incluido.

14/06/2012 Cadena Ser

Esta entrada fue publicada en artículos, Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *