LEIRE PAJÍN PROPONE RETIRAR LA CUSTODIA DE LOS HIJOS/AS A LOS PADRES IMPUTADOS POR MALTRATO A SU PAREJA

AGEENCIAS – MADRID/SANTIAGO La propuesta de la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, de reformar el Código Civil para que los jueces tengan la opción de retirar la custodia de los hijos a los acusados de maltrato, antes de que haya sentencia firme, ha marcado el Día Internacional contra la Violencia de Género. La iniciativa de la ministra ha suscitado críticas por parte de los jueces, quienes la califican de “innecesaria y propagandística” y que añaden que ante todo debe primar siempre el interés del menor.
“Mañana  llevaré al Consejo de Ministros la propuesta de reformar el Código Civil para prohibir expresamente la atribución de la custodia individual de los hijos al cónyuge incurso en un proceso de violencia de género”, afirmó la ministra durante el homenaje a las 64 asesinadas por la violencia machista, celebrado en el Instituto de la Mujer con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género.
“No podemos permitir que quienes golpean, quienes asesinan, tengan la custodia de sus hijos”, insistió Pajín. Asimismo, anunció que pretende incluir como causa de “indignidad sucesoria y desheredación” la sentencia condenatoria por violencia de género, a través también de la reforma del Código Civil.
Según fuentes del Ministerio de Sanidad, la reforma legal que se plantea pretende dotar a los jueces de la posibilidad, durante el tiempo que dura el proceso judicial y antes de que exista una sentencia firme, de adoptar como medida cautelar la retirada de la custodia al presunto maltratador.
La legislación actual ya prevé la retirada de la custodia compartida para los condenados por maltrato, matizaron fuentes del ministerio, que insistieron en que se trata de regular aquellos casos en los que se produce la custodia individual o única, lo que se produce normalmente cuando la mujer ha fallecido. En este sentido, la ministra declaró a la cadena Ser que la reforma evitará también que un hombre condenado por violencia de género pueda quedarse con el patrimonio de su pareja fallecida. “Ahora un maltratador puede quedarse con el patrimonio de la mujer a la que ha asesinado”, dijo
El PP, en su manifiesto en contra de la violencia de género, abogó por que se lleven a cabo las modificaciones legales oportunas para que los maltratadores con condena firme por violencia machista pierdan la custodia de los hijos.
Por otra parte, el pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) reafirmó ayer su compromiso de colaborar en la erradicación de la violencia machista. “El Consejo General del Poder Judicial quiere sumarse al compromiso renovado año tras año, dentro del ámbito de sus competencias, de erradicar la violencia contra la mujer que permita la construcción de una sociedad más justa y avanzada”, indicó la institución en una declaración pública.
Las asociaciones judiciales creen, sin embargo, que la propuesta de la ministra de Sanidad es innecesaria, propagandística y peligrosa. El portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), José Luis Ramírez afirmó ayer que la propuesta de Pajín puede provocar una inseguridad jurídica “tremenda” y perjuicios “irreparables”, mientras que la solución que aporta es puramente “simbólica”.
Asimismo, el presidente del Foro Judicial Independiente (FJI), Javier Varona, recordó que ya es posible que el juez pueda retirar la custodia a los maltratadores si alguien lo pide y que las medidas que se adoptan respecto a los menores son siempre revisables. “No creo que añada nada”, aseguró este magistrado.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *