LA MUJER COMPLETA

Autora: Germanine Greer

La mujer completa es el libro que Germaine había jurado que nunca escribiría. Pero treinta años después de la publicación de su histórico “La mujer eunuco”, la conocida feminista australiana estima que ha llegado el momento de recuperar la indignación.

A pesar de un sentimiento de satisfacción generalizado, que hace creer que la “cuestión de la mujer” ya está resuelto, lo cierto es que se están perdiendo de vista los objetivos de lo que en sus inicios fue un movimiento de liberación. Así se ha logrado embaucar a las mujeres par que se conformen con una falsa igualdad.

“Además de realizar todo el trabajo de la reproducción humana, las mujeres también se han ocupado siempre de la mayor parte del trabajo necesario para la supervivencia humana. Mientras el cazador-recolector se paseaba cargado únicamente con su lanza o palo arrojadizo, su compañera le seguía llevando a cuestas su criatura, su cobijo, su reserva de alimentos y su palo de cavar. Ella recogía la leña para el fuego y acarreaba el agua. Ella cocinaba los alimentos. La universal “división del trabajo” entre los sexos consistía , de hecho, en la asignación de tareas a la mujer, de manera que el hombre pudiera practicar sus aficiones, el deporte, el juego, las fantasías, los rituales, la religión y la expresión artística”

Germaine repasa tópicos como el sexo, la mutilación, la pena, los pechos o el poder de las chicas. Con argumentos sólidos, la autora demuestra que, si bien las mujeres han recorrido un largo camino en los últimos treinta años, la idea de que ya se ha alcanzado la meta sirve para encubrir la discriminación y explotación que continúan afectando a las mujeres de todo el mundo en ámbitos tan fundamentales como la salud, la sexualidad, el trabajo, la política, la publicidad o la economía.

Germaine Greer es autora de otros libros como La mujer eunuco; Sexo y destino; El cambio; The Obstacle Race; The Madwoman’s Underclthers. En la actualidad es catedrática de inglés y estudios literarios comparados en la Universidad de Warwick (Reino Unido)

Esta entrada fue publicada en Libros Recomendados. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *