DIFERENCIAS ENTRE SEXO Y GÉNERO.

DIFERENCIAS ENTRE GÉNERO  Y SEXO

El sexo: Está referido a las diferencias biológicas que existen entre los hombres y las mujeres. Permanece a lo largo del tiempo y existe de forma idéntica, no sólo en todas las sociedades humanas, sino en muchas de las especies animales. Se trata de una referencia universal.

El género: Hace referencia a la diferencia de roles atribuidos  a los hombres y a las mujeres en una sociedad dada, en un momento dado. Es la construcción social que se hace de lo masculino y lo femenino y que determina todas las relaciones humanas, en todas las sociedades y culturas.

El género es variable en el tiempo y el espacio. El desarrollo del género afecta y determina el comportamiento de las personas a través de la definición de un reparto de roles entre mujeres y hombres que pasan a desempeñar papeles y a tener responsabilidades sociales diferentes.

Como consecuencia de ese reparto de roles, aparecen los estereotipos, que no son otra cosa que ideas preconcebidas sobre lo que las mujeres y los hombres pueden o no hacer en función de los roles sociales al uso en cada momento.

Como consecuencia de la diferente posición social que la construcción del género atribuye a mujeres y hombres se produce la desigual distribución del poner en los diferentes ámbitos de la sociedad.  Apareciendo de este modo el fenómeno de la discriminación por razón de sexo. La sociedad en la que el desequilibrio en el reparto del poder beneficia a los hombres  en perjuicio de los derechos o del libre ejercicio de los derechos de las mujeres, recibe la denominación de Patriarcado.

Esta entrada fue publicada en ¿Sabías que...?. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *