CÓMO DETECTAR A UN POSIBLE PSICÓPATA

 

Nadie más preparado para parecer un hombre honesto y formado que un psicópata integrado. Y no hay  peor compañía para convivir… El menos el agresor dependiente te necesita, puede arrepentirse sinceramente de su agresión (aunque luego vuelva a empezar); pero el psicópata es pura manipulación, pura maldad, puro deseo de controlarte y usarte en su beneficio. No te quiere en absoluto, ya que no quiere a nadie en el mundo, ni a sus padres (a los que puede temer sin embargo) ni a sus hijos, los haya tenido contigo o con cualquier otra persona.

Se presentan aquí una serie de recomendaciones para evitar a los psicópatas: Nos son estrategias seguras, pero suponen una gran diferencia si las comparas con la credulidad y buena fe que muchas mujeres ofrecen como respuesta a la manipulación y la mentira habituales:

–          PRESTA ATENCIÓN, ANTE TODO, A LO QUE HACE, NO A LO QUE DICE.            Observa si es cierto lo que dice sobre su mundo de amistades, de su familia, sobre su pasado: otras relaciones, estudios y trabajos efectuados, etc. Si determinados planes o promesas se rompen – con cierta frecuencia- por su causa, o por “accidente”, averigua cuáles son las razones de ello.

–          FÍJATE SI TIENE AMIGOS DE VERDAD. No sólo conocidos o compañeros de trabajo. Evalúa cómo habla de las personas que conoce, especialmente si él se cree muy superior o desprecia a mucha gente.

–          ¿TIENE CAMBIOS DE HUMOR DÍFÍCILES DE EXPLICAR? Es decir ¿tienes problemas para predecir cómo va a reaccionar ante determinadas situaciones? ¿Tienen accesos de cólera poco apropiados?

–          OBSERVA SI TIENE ACTOS DE CRUELDAD, aunque no sean muy notables, hacia ti o hacia otras personas, o incluso hacia animales.

–          FÍJATE SI ES CAPAZ DE ARREPENTIRSE DE VERDAD CUANDO RECONOCE QUE HA HECHO ALGO MAL. No basta con que lo diga, ni siquiera que llore (¿conoces la expresión “lágrimas de cocodrilo”?). El arrepentimiento lleva consigo una huella emocional, un dolor psíquico que supone un intento de reparación y un proceso de cambio.

–          GENERALMENTE QUERRÁ TENER RAZÓN,  TENDRÁ UNA FORMA RÍGIDA DE PENSAR. Si te responde que “quizás tengas razón” lo hará de modo condescendiente, casi con desprecio. No valorará en absoluto tus opiniones o puntos de vista sobre algo.

–          QUERRÁ CONTROLARTE, METERSE DE MODO INSISTENTE EN TU VIDA Y LO HARÁ CON MUCHA PERSISTENCIA. La necesidad de control es omnipresente en la vida del psicópata, tanto en su ámbito laboral como social. Eso le genera problemas –que él intenta ocultar – con compañeros de profesión, jefes, amigos, familiares, etc.

–          RECUERDA QUE ÉL ES ENCANTADOR E INTELIGENTE. NO LO JUZGUES NUNCA POR SU ASPECTO EXTERIOR; intenta ver si sus sentimientos van más allá de lo superficial. Por ejemplo , mira si determinados acontecimientos que deberían haberle afectado (porque le suceden a él y no a ti, o a otras personas supuestamente importantes para él) le producen reacciones que tú puedas calificar como compasión, piedad, simpatía profunda, alegría (por cosas positivas que no le suceden a él), generosidad, sacrificio, etc. Observa si cuando actúa de manera generosa puede haber un objetivo último oculto (que le deban un favor, causar una buena impresión, etc.)

Extraído del Libro “Amores que matan” de Vicente Garrido. Editorial Algar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>