ARGENTINA LIBERAN SEIS DETENIDOS EN UNA CAUSA POR TRATA DE PERSONAS

‎03.05.2012 |
Ushuaia- El juez Federal de Ushuaia, Federico Clavete, liberó a los seis detenidos por un presunto caso de trata de personas, en el marco del cual fueron liberadas 15 mujeres, supuestamente sometidas.

Guillermo Gowland, abogado del propietario del local nocturno Black & White de esta capital, donde se llevó a cabo el procedimiento el 27 de abril último, justificó la excarcelación de los detenidos al sostener que “no hubo trata de personas” en ese local.

… “Las chicas declararon y en ningún momento dijeron que eran víctimas”, manifestó el letrado.

Gowland aseguró que tanto los acusados como las jóvenes supuestamente rescatadas “explicaron con lujo de detalles las libertades” que tenían las trabajadoras del local.

En cambio, el fiscal del caso, Juan Carlos Soria, describió el hecho como un caso enmarcado en la ley 26.634 que combate la trata de personas.

“La Fiscalía entendió que las jóvenes eran víctimas, la unidad de rescate de trata de personas también, pero cuando vinieron y declararon, ellas no dijeron que eran víctimas”, manifestó Gowland, quien tiempo atrás fuera titular de la Defensoría de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del gobierno de Fabiana Ríos.

El allanamiento del local y de la casa donde estaban alojadas las jóvenes fue llevado a cabo por Gendarmería, luego de una investigación que había comenzado en 2009, con la intervención de la Oficina de Rescate y Acompañamiento de las Personas ADamnificadas por el Delito de Trata, dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación.

Según esa investigación “se detectaron indicadores claros de ofertas engañosas de trabajo que reunían, además, todos los componentes que podrían configurar el delito de trata de personas (captación, traslado, transporte y acogimiento) y una presunción de explotación sexual al arribar al lugar de destino”.

Todas las jóvenes sacadas del lugar son mayores de edad, oriundas de provincias del norte del país, de República Dominicana y de Colombia y la mayoría llegó a la capital fueguina tentada por la oferta laboral ofrecida en un diario a cambio de un importante salario.

El operativo fue el primero realizado en esta provincia desde la sanción de la ley 26.634 de trata de personas.

Ratt Mercosur.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *